miércoles, 14 de noviembre de 2012

Cuidados con el instrumento

MONTAJE Y DESMONTAJE DEL INSTRUMENTO
 
 
 
Del mismo modo debe unir la boquilla al tope o punta del tudel, lubricando previamente el corcho de unión, para no forzar el instrumento. Para desmontar siga el procedimiento contrario.
Unir el tudel con el cuerpo del saxofón, alineando el mecanismo de la llave de octava con la guía de la parte de abajo del tudel (si el tudel queda en algunos saxofones un poco hacia el lado izquierdo y esto es cómodo para el saxofonista no esta mal).


MANTENIMIENTO BÁSICO

Limpiar el cuerpo por dentro varias veces, revisando que los empates queden limpios. Cuando haya terminado de tocar, debe desarmar totalmente el instrumento antes de limpiarlo.
El trapo para limpiar por dentro, debe ser de tela absorbente y tener unas dimensiones adecuadas para evitar que se atore dentro del instrumento.
Limpiar con otro trapo las llaves, siempre en dirección hacia fuera, evitando tocar las zapatillas para que no se rompan.
 
PARA QUITAR LA HUMEDAD DE LA BOQUILLA
Quite toda la humedad y suciedad que haya en el interior de la boquilla pasando el trapo de limpieza a través de la misma.
 
CUIDADOS BÁSICOS DE LOS COMPONENTES DEL INSTRUMENTO
Todos los corchos de empate o acople deben lubricarse antes de armar el instrumento. Para esto se
recomienda usar una crema adecuada derritiendo vela de cebo y mezclar con vaselina.
Los tornillos se pueden lubricar cada mes con aceite especial (aceite mineral), para lo cual no se necesita desmontar totalmente el tornillo, sino sacarlo hasta la mitad y lubricarlo con una gota de aceite.
POSICIÓN DE LA CAÑA Y LA ABRAZADERA EN LA BOQUILLA
 


Colocar la abrazadera en la boquilla. Luego la caña debe ser colocada en la parte de abajo o
superficie plana de la boquilla, coincidiendo con la parte plana de la caña.
La alineación de la caña con respecto a la boquilla debe ser perfecta, pues de ello depende la emisión correcta de la sonoridad.
La abrazadera debe quedar en la parte gruesa de la boquilla sin cubrir la parte raspada de la caña.

No hay comentarios:

Publicar un comentario